jueves, 2 de junio de 2011

TUBERCULOSIS DATOS COLOMBIA

La incidencia en Colombia de la coinfeccion TB VIH es del 3 al 11 %.
En personas sin VIH, el riesgo de desarrollar TB es de 5 a 10% por toda la vida, en cambio; en el paciente con VIH el riesgo de presentar TB es del 10% por año de vida.
Sobre sintomatico respiratorio en el estudio anexo el porcentaje de captación de enfermos tuberculosos por baciloscopia fue de 3,7 %.


TUBERCULOSIS: Elaborado por Alex Casallas. Residente I. Medicina Interna Universidad Nacional.
***
1. El informe del Ministerio de Protección Social del año 2004 evidenció un total de 11.322 casos de tuberculosis, para una incidencia de 24.6 por 100.000 habitantes, con 7.680 casos con baciloscopia positiva, 965 baciloscopia negativa y un total de 1.669 tuberculosis extrapulmonar, con 10.529 (93%) mayores de 15 años y 793 (7%) menores de esa edad, pero se está de acuerdo en que esas cifras no reflejan la realidad, dada la baja cobertura, búsqueda y detección de casos.

Cuál de las siguientes afirmaciones se ajusta más a lo expresado en el texto anterior:

a. Es una enfermedad que afecta mayormente a la población infantil.
b. Los casos en Colombia corresponden en su mayoría a tuberculosis extrapulmonar.
c. La incidencia en el 2004 fue de 2.4 casos por cada 10.000 habitantes.
d. El diagnóstico de tuberculosis se hace únicamente con  baciloscopia positiva.
Respuesta: c
En el texto la incidencia se expresa como 24.6 /100.000 que coincide con la respuesta. Las demás respuestas no corresponden.
***
2. Sobre el agente etiológico de la tuberculosis pulmonar y extra pulmonar; cuál de los siguientes es el microorganismo que causa la tuberculosis.
a. Mycobacterium tuberculosis.
b. Mycobacterium bovis.
c. Mycobacterium africanum.
d. Todos los anteriores.
Respuesta: d
La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana crónica de distribución mundial. Es producida por cuatro microorganismos de la familia de las micobacterias: Mycobacterium tuberculosis, M. bovis, M. africanum y M. microti, fenotípica y genéticamente similares, aunque solo M. tuberculosis tiene importancia epidemiológica, ya que los otros raramente producen enfermedad en el humano.
***
3. M. tuberculosis, descubierto por Robert Koch en 1882 y también llamado por ello el bacilo de Koch, es un bacilo delgado, inmóvil, de cuatro micras de longitud media, aerobio obligado, que se tiñe de rojo por la tinción de Ziel-Neelsen. Debido a la coraza lipídica de su pared, lo hace resistente a la decoloración con ácido y alcohol, de ahí el nombre de bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR). Su transmisión es directa, de persona a persona. Por su lento crecimiento, con un tiempo de generación de 20 a 24 horas, requiere varias semanas antes de que sus colonias sean visibles en medios artificiales y llegue a producir síntomas. No produce toxinas, lo que le permite permanecer por largo tiempo dentro de las células. Debido a su aerobiosis, presenta diferente capacidad de crecimiento según la tensión del oxígeno del órgano que lo alberga. Además, posee numerosos antígenos capaces de producir respuestas inmunológicas diferentes en el huésped.
Cuál de las siguientes afirmaciones se ajusta más a lo expresado en el texto anterior
a. El M. tuberculosis es aerobio obligado por lo cual crece solo en el pulmón.
b. Dado que no produce toxinas no puede ser identificado por el sistema inmune.
c. M. tuberculosis debe su alta capacidad infecciosa a que pasa de persona a persona y a que una vez infectada la persona se reproduce rápidamente.
d. La coloración Ziel-Neelsen permite identificar la coraza lipídica de la pared del M. tuberculosis, de ahí el nombre  de bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR).
Respuesta: d
En el texto se menciona claramente y las demás respuestas no corresponden.
***
4. Cualquiera sea su localización, la TB con frecuencia presenta manifestaciones sistémicas independiente del órgano comprometido. La fiebre es baja al comienzo pero más alta a medida que la enfermedad progresa, casi siempre vespertina con defervescencia durante el sueño y, por tanto, acompañada de sudores nocturnos y su frecuencia varía del 37 a 80%. Además, hay malestar general, astenia, anorexia y pérdida de peso. Otras manifestaciones pueden incluir:
a. Anemia.
b. Leucocitosis.
c. Hiponatremia.
d. Todas las anteriores.
Respuesta: d
Otras manifestaciones pueden incluir anemia, leucocitosis y de manera ocasional, hiponatremia
producida por una sustancia parecida a la hormona antidiurética.
***
5. Hay estados patológicos que aumenten el riesgo de enfermedad tuberculosa como VIH, diabetes, alteraciones hematológicas y otros excepto:
a. Silicosis
b. Cáncer
c. Terapia inmunosupresora crónica, especialmente esteroidea
d. Vivir en país desarrollado
Respuesta: d
El vivir en un país no corresponde a un estado patológico.
***
6. En TB el estudio bacteriológico es el pilar fundamental del diagnóstico de la enfermedad. El patrón de oro o gold standard es:
a. Baciloscopia.
b. Cultivo.
c. Prueba tuberculina PPD.
d. Tinción Ziel-Neelsen.
Respuesta: b
El estudio bacteriológico es el pilar fundamental del diagnóstico de la enfermedad, y el cultivo es el patrón de oro o gold standard. La identificación con certeza de M. tuberculosis a través del cultivo no solo confirma el diagnóstico, sino que puede, además, determinar la susceptibilidad a los medicamentos antituberculosos a través de las pruebas de sensibilidad. La baciloscopia debe ser el primer método a emplear dado su sencillez, rapidez y bajo costo para detectar una micobacteria y además, al ofrecer una estimación cuantitativa del grado de contagiosidad del paciente, aporta un valioso elemento clínico y epidemiológico. Los dos procedimientos más usados para la tinción de un extendido para la baciloscopia son el Ziehl-Neelsen con carbofuscina (ZN) y el Auramina-Rodamina. Más usado el ZN que, además de mostrar los BAAR como pequeños bastoncillos curvos teñidos de rojo sobre un fondo azul, informa también su grado de infecciosidad. La sensibilidad de la baciloscopia en términos estrictos es baja (50 a 60%), señalando que un resultado negativo no descarta la enfermedad (falsos negativos), pero ello está en relación con diferentes factores que oscilan desde la calidad de la muestra, pericia del tecnólogo, la prevalencia de la TB en la zona donde se practique y el tipo morfológico de la afectación pulmonar, ya que si existen cavernas la sensibilidad alcanza 80%, con infiltrados alveolares 50 a 60% y con nódulos o masas es menos de 50%. Se ha demostrado que debe haber 5.000 a 10.000 BAAR por mm de espécimen para dar una baciloscopia positiva, en contraste, solo es necesario 10 a 100 organismos para dar un cultivo positivo. Dado que los otros BAAR (micobacterias atípicas y la nocardia) son infrecuentes en nuestro medio y a una alta prevalencia de TB entre nosotros, una baciloscopia positiva 99% corresponde a M. tuberculosis, y autoriza a cualquier miembro del equipo de salud a iniciar tratamiento.
***
7. La baciloscopia debe ser el primer método diagnóstico a emplear dado su sencillez, rapidez y bajo costo. Además aporta un valioso elemento clínico y epidemiológico al hacer una estimación cuantitativa del grado de contagiosidad del paciente. En su rural le informan una baciloscopia (++) para BAAR por Ziehl-Neelsen. Según el sistema de cruces recomendado por la OMS corresponde a:
a. Ausencia de BAAR en 100 campos observados
b. Menos de un BAAR por campo, en 100 campos observados
c. 1-10 BAAR por campo, en 50 campos observados
d. >10 BAAR por campo, en 20 campos observados.
Respuesta: c
(-) Ausencia de BAAR en 100 campos observados
(+) Menos de un BAAR por campo, en 100 campos observados
(++) 1-10 BAAR por campo, en 50 campos observados
(+++) + 10 BAAR por campo, en 20 campos observados.
***
8. Sobre la tuberculosis extrapulmonar cual de las siguientes no es cierta:
a. Su etiopatogenia y epidemiología es idéntica a la forma pulmonar
b. Es mucho menos frecuente que la forma pulmonar
c. Es más difícil diagnosticarla que la forma pulmonar
d. No tiene contagiosidad como la forma pulmonar
Respuesta: a
Tuberculosis extrapulmonar: Cuatro circunstancias diferencian la localización extrapulmonar, de la tuberculosis pulmonar:  – Su etiopatogenia y epidemiología es diferente a la forma pulmonar – Es mucho menos frecuente que la forma pulmonar – Es más difícil diagnosticarla que la forma pulmonar – No tiene contagiosidad como la forma pulmonar.
***
9. Sobre la prueba de tuberculina PPD (derivado proteico purificado). Cuál de los siguientes enunciados es falso:
a. El diagnóstico de infección por TB se establece por la presencia de una prueba de tuberculina (PPD) positiva lo cual significa que tenga 10 mm o más de diámetro de induración en el individuo inmunocompetente o 5 mm o más en el inmunodeficiente por VIH u otras causas.
b. La interpretación de la prueba se hace en las primeras 2 horas, pero dado que el antecedente de vacunación dificulta la interpretación, la prueba debería solo tenerse en cuenta cuando los individuos no han sido vacunados (Estados Unidos no usa BCG en su programa de vacunaciones).
c. El 90% de las personas con respuesta a 5UT de 10 mm de induración y prácticamente todos aquellos con induraciones mayores de 15 mm están infectados por M. tuberculosis.
d. Toda persona aún estando vacunada con BCG, que tenga tuberculina igual o mayor a 10 mm y sea contacto de un enfermo bacilifero, debe ser seguida cuidadosamente por la probabilidad de infección reciente por M.tuberculosis.
Respuesta: b
La aplicación se hace intradérmica en el antebrazo o en personas de edad avanzada, en la región interescapulovertebral. La técnica fue descrita por Mantoux en 1908. La lectura se realiza desde las 48 hasta las 72 horas, aunque idealmente debe hacerse transcurridas las 72 horas. El tamaño de la reacción se mide por el diámetro transversal de la induración, no del eritema. Una reacción igual o mayor a 10mm es indicativa de infección tuberculosa y se considera positiva. Por debajo de 5mm se considera negativa para infección tuberculosa y entre 5 y 9mm dudosa. El 90% de las personas con respuesta a 5UT de 10 mm de induración y prácticamente todos aquellos con induraciones mayores de 15 mm estan infectados por M. tuberculosis. Las induraciones menores que esto u reacciones que requieran 250UT generalmente son debidas a reacciones cruzadas con otras especies de micobacterias. Sin embargo, en áreas endémicas reacciones de entre 5 a 10 mm hacen sospechar la infección. También se debe tener en cuenta que reacciones de 5mm pueden deberse a la vacuna de la BCG pero a menos que la vacunación haya sido muy reciente no alcanza valores mayores de hasta 10 mm. Sobre la interpretación de la prueba:
1. Toda persona no vacunada con tuberculina igual o mayor a 10 mm debe considerarse infectada por M. tuberculosis.
2. Toda persona aún estando vacunada con BCG, que tenga tuberculina igual o mayor a 10 mm y sea contacto de un enfermo bacilifero, debe ser seguida cuidadosamente por la probabilidad de infección reciente por M.tuberculosis.
3. Todo niño, no vacunado con BCG, particularmente si es menor de 4 años, con tuberculina igual o mayor a 10 mm, debe considerarse como recientemente infectado y debe ser estudiado y seguido cuidadosamente.
4. Todo viraje tuberculino, descartado el efecto de refuerzo (Booster) debe ser considerado una infección reciente y estudiado.
5. Todo paciente con VIH y prueba de tuberculina positiva mayor a 5 mm degbe considerarse infectada con M. tuberculosis. Si su recuento de CD4 es <200 la prueba debe ser interpretada cuidadosamente al ser mayor de 2 mm.
***
10. Hoy en día el tratamiento de la TB se resume en una sola palabra: quimioterapia. Los más potentes y conocidos internacionalmente por sus siglas son: isoniacida (H), rifampicina (R), pirazinamida (Z), estreptomicina (S) y etambutol (E). Sobre el tratamiento cuál de los siguientes enunciados es falso:
a. Todas las formas de TB se pueden curar, si se conocen y respetan cuatro condiciones esenciales que deben tener los tratamientos: uso de una sola medicación, corto tiempo, supervisado o no y baciloscopias frecuentes.
b. El poder de la quimioterapia es tal que asumiendo que los bacilos sean sensibles a los medicamentos, su administración correcta por un tiempo prudencial, curará 100% de las veces todos los casos de tuberculosis. Por tanto, a todo nuevo caso de TB se le puede garantizar la curación total.
c. La duración mínima de la terapia es de 6 meses y se debe asegurar que el paciente reciba al menos el 80% de las dosis. En la segunda fase se recomienda suministrar los fármacos tres veces por semana por 4 meses (18 semanas).
d. La supervisión es necesaria y la administración de los medicamentos debería ser directamente observada (estrategia “DOTS”: directly observed therapy strategy o “TAES”). Esta supervisión es variable de paciente a paciente y no implica necesariamente su asistencia diaria a la institución de salud (el supervisor puede ser un familiar o allegado)
Respuesta: a
Todas las formas de TB se pueden curar, si se conocen y respetan cuatro condiciones esenciales que deben tener los tratamientos: ser asociados, prolongados, supervisados y facilitados.  Es evidente la necesidad para pacientes con TB, sobre todo pulmonar infectante, instituir medidas que aseguraran la terminación del tratamiento, bajo la consideración que cortar la cadena de transmisión de la tuberculosis es un imperativo de la salud pública y en consecuencia, los tratamientos deben ser supervisados.


Guía de atención de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar
http://www.nacer.udea.edu.co/pdf/libros/guiamps/guias11.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario