miércoles, 22 de junio de 2011

ESPIROMETRIA Y EPOC

Pueden ver atentamente la siguiente animación y luego pueden ver el documento ESPIROMETRIA.PDF para información completa en especial a lo referente prueba de broncodilatador.




EPOC. Elaborado por Alex Casallas. Residente I. Medicina Interna Universidad Nacional.
***
1. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el problema respiratorio de mayor prevalencia e impacto socioeconómico en el mundo a pesar de ser una enfermedad potencialmente prevenible. Es la cuarta causa de mortalidad en el mundo y se estima que en el 2020 será la tercera. Por su elevada frecuencia, su curso clínico progresivo y sus requerimientos asistenciales constituye un problema médico de primer orden, consumiendo elevados recursos sanitarios. Los resultados del estudio PLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar) y PREPOCOL (Prevalencia de EPOC en Colombia) indican una prevalencia de la EPOC en individuos mayores de 40 años de 14.5 y 8.9%, respectivamente. Otros datos de PLATINO indican que esta enfermedad es con frecuencia sub-diagnosticada, mal diagnosticada y sub-tratada. Uno de los principales factores relacionado con estos problemas es la subutilización de la espirometría como herramienta diagnóstica fundamental de la EPOC.  
Cuál de las siguientes afirmaciones se ajusta más a lo expresado en el texto anterior:
a. La EPOC no afecta a menores de 40 años, luego la prevención de factores de riesgo se debe dirigir a las poblaciones mayores de 40 años en especial si fuman.
b. Según los estudios mencionados la prevalencia en Colombia es mayor a la de otros países en Latinoamérica.
c. Los estudios PLATINO y PREPOCOL indican que la incidencia en Latinoamérica es baja.
d. La EPOC es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable. Los estudios PLATINO y PREPOCOL proporcionan datos sobre prevalencia de la EPOC en Latinoamérica. Existe subdiagnóstico y diagnóstico errado de la EPOC debido al bajo uso de la espirometría.
Respuesta: d
La EPOC es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable. Los estudios PLATINO y PREPOCOL proporcionan datos sobre prevalencia de la EPOC en Latinoamérica. Existe un importante subdiagnóstico (89%) y diagnóstico errado (64%) de la EPOC debido al bajo uso de la espirometría (menor al 20%).
***
2. Las siguientes afirmaciones sobre la EPOC son verdaderas excepto:
a. Se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica al flujo aéreo por lo general progresiva y parcialmente reversible asociada a reacción inflamatoria pulmonar persistente principalmente frente al humo del tabaco y leña
b. Puede estar o no acompañada de síntomas (disnea, tos y expectoración)
c. Hay poca asociación de efectos extra-pulmonares y enfermedades concomitantes
d. Es imprescindible realizar una radiografía de torax para el diagnóstico.
Respuesta: d
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es frecuente, prevenible y tratable. Se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica al flujo aéreo por lo general progresiva y parcialmente reversible, asociada a una reacción inflamatoria pulmonar persistente principalmente frente al humo del tabaco y leña, que puede estar o no acompañada de síntomas (disnea, tos y expectoración), exacerbaciones, efectos extra-pulmonares y enfermedades concomitantes. Para el diagnóstico de la enfermedad es imprescindible realizar una espirometría que permita confirmar la presencia de obstrucción al flujo aéreo, que se mide al establecer una relación entre el volumen espiratorio forzado en el primer segundo y la capacidad vital forzada que sea < 0.70 posterior al uso de un broncodilatador inhalado ( VEF1/CVF < 0.70 post-BD).
***
3. Sobre la patogenia de la EPOC cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera:
a. Es una enfermedad con poco componente inflamatorio que afecta el intersticio pulmonar y con el tiempo la circulación pulmonar.
b. El sitio principal de afectación son la tráquea y los bronquios fuente y el esqueleto elástico de los pulmones.
c. Es una enfermedad inflamatoria que afecta la vía aérea, los alvéolos y la circulación pulmonar. Al mismo tiempo y por diversos mecanismos se activan manifestaciones sistémicas de la enfermedad que provocan efectos extra-pulmonares
d. Todas las anteriores son ciertas.
Respuesta: c
La EPOC es una enfermedad inflamatoria que afecta la vía aérea en todas sus dimensiones, los alvéolos y la circulación pulmonar. El sitio principal de afectación son los bronquios de diámetro menor a 2 mm y el esqueleto elástico de los pulmones28. El daño de estas estructuras es precoz en la evolución de la enfermedad y lleva a todas las alteraciones funcionales del aparato respiratorio y sus manifestaciones clínicas. Al mismo tiempo y por diversos mecanismos se activan manifestaciones sistémicas de la enfermedad que provocan efectos extra-pulmonares (músculo esquelético, grasa corporal, etc.)
***
4. Sobre los factores de riesgo para la EPOC es cierto:
a. El principal factor de riesgo es el bajo nivel socioeconómico
b. El principal factor de riesgo es el tabaquismo.
c. El principal factor de riesgo es exposición a biomasa, ambientales, laboral
d. El principal factor de riesgo es antecedente de tuberculosis, enfermedades respiratorias en la infancia, factores genéticos y de género.
Respuesta: b
El principal factor de riesgo para la EPOC es el tabaquismo. En países en vía de desarrollo, factores como la exposición a biomasa (principalmente al humo de la leña para cocinar o calentar el ambiente), otras exposiciones ambientales y laborales así como el antecedente de tuberculosis tienen un impacto muy significativo sobre el riesgo de EPOC.
***
5. Sobre los síntomas y signos de la EPOC la afirmación correcta es la siguiente:
a. La presencia de síntomas o signos clínicos apoyan el diagnóstico de EPOC, pero su ausencia cuando hay un factor de riesgo evidente no excluye la enfermedad.
b. La disnea de esfuerzo es el síntoma de consulta menos frecuente y su presencia debe orientar a otras etiologías mas graves como la enfermedad coronaria.
c. Los pacientes con EPOC tienen estilos de vida activos, para reducir la disnea.
d. Los signos clínicos se presentan usualmente en estadios tempranos de la enfermedad.
Respuesta: a
La presencia de síntomas o signos clínicos apoyan el diagnóstico de EPOC, pero su ausencia cuando hay un factor de riesgo evidente no excluye la enfermedad. La disnea de esfuerzo es el síntoma de consulta más frecuente y su intensidad está asociada estrechamente con mayor gravedad de la enfermedad y peor pronóstico. Los pacientes con EPOC adoptan estilos de vida sedentarios para reducir la disnea. Los signos clínicos se presentan usualmente en estadios avanzados de la EPOC.
*** 
6. Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el diagnóstico y estudio del paciente es falsa:
 a. Es necesaria una historia clínica detallada que incluya factores de riesgo, presencia o ausencia de los síntomas cardinales (disnea, tos, expectoración), medición del índice de masa corporal, evaluación de la frecuencia e impacto de las exacerbaciones y hospitalizaciones en el año anterior, así como la coexistencia de comorbilidades.
b. Determinación de la gravedad de la disnea con alguna escala validada (escala modificada del Medical Research Council – mMRC).
c. Oximetría de pulso en reposo que mide la saturación de oxígeno de la hemoglobina sanguínea (SaO2) y la frecuencia cardíaca; además, permite evaluar el efecto de la administración de oxígeno.
d. El uso de espirometria no es necesario en la valoración inicial sino y si se usa inicialmente no usar broncodilatador.
Respuesta: d
Por definición, es necesario demostrar la presencia de limitación al flujo aéreo (obstrucción) que persiste después de la administración del broncodilatador. Una espirometría que demuestre una relación VEF1/CVF menor a 0.70 post-broncodilatador, confirma la limitación al flujo aéreo.  Otras evaluaciones contribuyen a definir la gravedad de la enfermedad, descartar diagnósticos diferenciales o hacer un seguimiento al tratamiento establecido.  A partir de la sospecha de EPOC, la evaluación clínica y funcional del paciente debe incluir:
a- Historia clínica detallada que incluya factores de riesgo, presencia o ausencia de los síntomas cardinales (disnea, tos, expectoración) y de los signos clínicos descritos.
b- Medición del índice de masa corporal (IMC=peso [kg]/talla [m]2), teniendo en cuenta que valores menores a 20 kg/m2 se han asociado con mal pronóstico en la EPOC.
c- Evaluación de la frecuencia e impacto de las exacerbaciones y hospitalizaciones en el año anterior, así como la coexistencia de comorbilidades.
d- Determinación de la gravedad de la disnea con la escala mMRC.
e- Oximetría de pulso en reposo que mide la saturación de oxígeno de la hemoglobina sanguínea (SaO2) y la frecuencia cardíaca (FC); además, permite evaluar el efecto de la administración de oxígeno.
f- Espirometría pre y posterior al broncodilatador (400 μg de salbutamol o equivalente).
***
7. VEF1 (Volumen espiratorio forzado en 1 segundo). CVF (capacidad vital forzada). Le informan una espirometría con VEF1 de 35% con VEF1/CVF < 0.70. Considera la gravedad de la obstrucción como:
a. Leve
b. Moderada
c. Grave
d. Muy grave.
Respuesta: c
El VEF1, expresado como porcentaje del valor esperado, es la variable funcional espirométrica que define la gravedad de la obstrucción al flujo aéreo en la EPOC; se puede determinar fácilmente y tiene menos variabilidad que otras medidas de la dinámica de las vías aéreas. La tabla muestra los criterios para estratificar la gravedad de la obstrucción espirométrica.
 ***

8. En la estratificación de la gravedad de la EPOC se deben tener en cuenta los siguientes aspectos, EXCEPTO:
a. Magnitud de la disnea y espirometría.
b. Número de exacerbaciones.
c. Número hospitalizaciones.
d. Todos los anteriores.

Respuesta: d
***
9. Sobre el tratamiento de la EPOC se puede considerar todas, EXCEPTO:
a. El oxígeno es el eje central en el tratamiento de la EPOC. La monoterapia con oxígeno es el tratamiento inicial recomendado en aquellos pacientes sintomáticos que requieren terapia de forma regular.
b. La combinación de dos broncodilatadores de acción prolongada (terapia doble) con distintos modos de acción está indicada conforme la enfermedad progresa en los pacientes que con el uso regular de un broncodilatador tienen control limitado de los síntomas o en aquellos con disnea mMRC > 2.
c. Los agonistas β2 de acción prolongada asociados a esteroides inhalados (terapia doble), se recomiendan en pacientes con exacerbaciones frecuentes (2 o más en el año anterior). La asociación de agonistas β2 de acción prolongada con esteroides inhalados más tiotropio (terapia triple) se recomienda en pacientes graves o en aquellos con control inadecuado de los síntomas con el uso de terapia doble.
d. Las medidas generales y de prevención (educación, cesación tabáquica, vacunación, apoyo nutricional, actividad física) se recomiendan en todos los pacientes con EPOC.
Respuesta: a
El tratamiento con oxigenoterapia continua domiciliaria (OCD) aumenta la sobrevida de los pacientes con EPOC grave e insuficiencia respiratoria. El objetivo es mantener una PaO2 > 60 mmHg o SaO2 > 90%. El efecto de la OCD depende de la duración de su administración, se recomienda usar al menos 15 horas al día. Indicar tratamiento progresivo y escalonado, en el mismo sentido que la enfermedad progresa. Las medidas generales y de prevención (educación, cesación tabáquica, vacunación, apoyo nutricional, actividad física) se recomiendan en todos los pacientes con EPOC. El tratamiento es individualizado de acuerdo a la gravedad y respuesta al mismo.  La gravedad se define de acuerdo a la magnitud de la disnea, número de exacerbaciones, hospitalizaciones, el grado de la obstrucción al flujo aéreo medido por espirometría y la presencia de signos de insuficiencia respiratoria. Los broncodilatadores son centrales en el tratamiento de la EPOC. La monoterapia con un broncodilatador de preferencia de acción prolongada es el tratamiento inicial recomendado en aquellos pacientes sintomáticos que requieren terapia de forma regular. La combinación de dos broncodilatadores de acción prolongada (terapia doble) con distintos modos de acción está indicada conforme la enfermedad progresa en los pacientes que con el uso regular de un broncodilatador tienen control limitado de los síntomas o en aquellos con disnea mMRC > 2. Los agonistas β2 de acción prolongada (LABA) asociados a esteroides inhalados (terapia doble), se recomiendan en pacientes con exacerbaciones frecuentes (2 o más en el año anterior). La asociación de LABA con esteroides inhalados más tiotropio (terapia triple) se recomienda en pacientes graves o en aquellos con control inadecuado de los síntomas con el uso de terapia doble..
***
10. La exacerbación es un evento agudo en el curso natural de la EPOC caracterizado por aumento en la disnea, tos y/o expectoración (volumen o purulencia) basal del paciente más allá de la variabilidad diaria y suficiente para requerir modificación del tratamiento regular. Sobre el manejo de las exacerbaciones es cierto:
a. La cesación tabáquica, ejercicio físico y rehabilitación, no han demostrado efecto en la prevención de exacerbaciones.
b. Un adecuado tratamiento de la EPOC estable no reduce los episodios de exacerbación.
c. Los fármacos con demostrada efectividad son los broncodilatadores de acción prolongada (tiotropio, formoterol, y salmeterol) y la terapia combinada (budesonida/formoterol, y fluticasona/salmeterol). También las inmunizaciones (influenza y neumococo)
d. La cirugía de reducción de volumen pulmonar, en casos seleccionados, no ha demostrado disminuir las exacerbaciones.
Respuesta: c
La cesación tabáquica, ejercicio físico y rehabilitación, son medidas de eficacia demostrada en la prevención de exacerbaciones. Igualmente, el adecuado tratamiento de la EPOC estable reduce el riesgo de exacerbaciones. Los fármacos con demostrada efectividad son los broncodilatadores de acción prolongada (tiotropio, formoterol, y salmeterol) y la terapia combinada (budesonida/formoterol, y fluticasona/salmeterol). También las inmunizaciones (influenza y neumococo) y la cirugía de reducción de volumen pulmonar, en casos seleccionados, han demostrado disminuir las exacerbaciones. Los programas de auto-cuidado reducen el riesgo de hospitalización en EPOC. La principal causa de exacerbación es la infección respiratoria. La mala adherencia al tratamiento y los factores ambientales como la exposición a dióxido de azufre, ozono, y otras partículas, así como las bajas temperaturas son responsables del resto. En algunos casos no es posible identificar la causa de la exacerbación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario