- En la década de 1960 se propone el modelo "cascada de la coagulación", por McFarlane, Davie y Ratnoff, ampliado por las teorías de Morawitz.
- Proporcionó las bases bioquímicas para la comprensión de las reacciones de la coagulación y de varios trastornos clínicos de la hemostasia.
- Este modelo clásico contemplaba 2 vías independientes (intrínseca y extrínseca) no permite explicar los procesos fisiopatológicos que ocurren cuando se produce una lesión vascular, así como no tener en cuenta directamente a las plaquetas y otros elementos celulares.
- Un modelo basado en células establece una visión fisiológica, integrada y funcional de los complejos sucesos bioquímicos que ocurren tanto en superficies celulares como en otros elementos biológicos, propuesto por Hoffman (2000-2003).
- El modelo celular, más acorde con los mecanismos que tienen lugar in vivo, contempla el papel crucial de las plaquetas y de otros elementos celulares que, de forma coordinada, favorecen la generación de trombina a nivel de la superficie lesionada y la formación de suficientes cantidades de trombina para estabilizar el coágulo y detener la hemorragia. Sus fases Iniciación, amplificación y propagación.
- Acá un excelente material que simplifica el aprendizaje: IR A MATERIAL
miércoles, 15 de junio de 2011
DE LA CASCADA DE LA COAGULACION AL MODELO CELULAR DE LA COAGULACION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si si, me parece bueno realizar este cambio de idea ya que el modelo anterior era algo mas complicado, interesante aporte Doctor.
ResponderEliminar