miércoles, 15 de junio de 2011

DE LA CASCADA DE LA COAGULACION AL MODELO CELULAR DE LA COAGULACION

  • En la década de 1960 se propone el modelo "cascada de la coagulación", por McFarlane, Davie y Ratnoff, ampliado por las teorías de Morawitz.
  • Proporcionó las bases bioquímicas para la comprensión de las reacciones de la coagulación y de varios trastornos clínicos de la hemostasia.
  • Este modelo clásico contemplaba 2 vías independientes (intrínseca y extrínseca) no permite explicar los procesos fisiopatológicos que ocurren cuando se produce una lesión vascular, así como no tener en cuenta directamente a las plaquetas y otros elementos celulares.
  • Un modelo basado en células establece una visión fisiológica, integrada y funcional de los complejos sucesos bioquímicos que ocurren tanto en superficies celulares como en otros elementos biológicos, propuesto por Hoffman (2000-2003).
  • El modelo celular, más acorde con los mecanismos que tienen lugar in vivo, contempla el papel crucial de las plaquetas y de otros elementos celulares que, de forma coordinada, favorecen la generación de trombina a nivel de la superficie lesionada y la formación de suficientes cantidades de trombina para estabilizar el coágulo y detener la hemorragia. Sus fases Iniciación, amplificación y propagación.
  • Acá un excelente material que simplifica el aprendizaje: IR A MATERIAL
  1. Hoffman M. Remodeling the blood coagulation cascade. J Thromb Thrombolysis. 2003 Aug-Oct;16(1-2):17-20.
  2. Becker RC. Cell-based models of coagulation: a paradigm in evolution. J Thromb Thrombolysis. 2005 Aug;20(1):65-8

1 comentario:

  1. Si si, me parece bueno realizar este cambio de idea ya que el modelo anterior era algo mas complicado, interesante aporte Doctor.

    ResponderEliminar