jueves, 2 de junio de 2011

LISTERIA MONOCYTOGENES

  • Listeria monocytogenes es un patógeno a tener en cuenta en neonatos, pacientes inmunosuprimidos, ancianos, embarazadas, aunque puede estar presente en individuos saludables. Puede presentarse en brotes en vegetales sin lavar, leche no pasteurizada, pescado y carne, incluyendo pollo y la carne dispuesta para la venta en supermercados.
  • Las manifestaciones clinicas de la listeria pueden incluir: Gastroenteritis, sepsis, infecciones de  SNC ( meningoencefalitis, cerebritis, romboencefalitis), infeccion focal (síndrome oculoglandular de Parinaud, linfadenitis, neumonía, empiema, miocarditis, endocarditis, artritis séptica y osteomielitis), infeccion en nonatos.
  • Sobre el tratamiento los medicamentos de eleccion son ampicilina y penicilina G. Las dosis dependen de la edad las que me interesan a mi son en adultos y es ampicilina 2 gramos IV cada 4 horas y penicilina G 4 millones de unidades IV cada 4 horas. Tanto la ampicilina y penicilina tienen retraso en su actividad bactericida in vitro en las concentraciones que se alcanzan en LCR. Por esta razon se recomienda que el tratamiento de infecciones del SNC por Listeria, endocarditis e infecciones en neonatos y pacientes inmunocomprometidos, se de terapia combinada con gentamicina actuando en sinergia.  La dosis de Gentamicina es 3 mg/kg dia. Si es alergico a penicilinas puede usarse trimetoprim sulfametoxazol a dosis de 10 a 20 mg de trimetoprim IV dividido cada 12 horas. Hay otros medicamentos como alternativa a tener en cuenta como imipenem y meropenem la dosis del meropenem es a 2 gramos IV cada 8 horas. El linezolid parece tener actividad contra listeria pero no tiene estudios. Otros que tambien tienen actividad pero son menos efectivos y no se recomiendan por falla terapeutica son: Vancomicina, eritromicina, tetraciclinas, cloranfenicol, cefalosporinas.
  • La duración óptima de el tratamiento es desconocida y varía con el paciente y el tipo de infección. En infección del SNC el tratamiento se continúa hasta que el cultivo de LCR es negativo. En pacientes inmunocompetentes dos semanas es suficiente para la bacteriemia y de dos a cuatro semanas para la infección del SNC. Hay descritas recaídas en pacientes inmunocomprometidos después de dos semanas de tratamiento, por esta razón, 3 a 6 semanas en pacientes con bacteriemia y 4 a 8 semanas en pacientes con infecciones del SNC. El limite de 8 semanas en especial para pacientes con absceso cerebral o encefalitis. Cuando se asocia gentamicina se continúa hasta que el paciente mejora (generalmente de 7 a 14 días), en los que tienen poca respuesta hasta 3 semanas si no hay signos de nefrotoxicidad y ototoxicidad.
  • Las infecciones de SNC son un factor de riesgo para morbimortalidad. Sin tratamiento la mortalidad es del 100% y con tratamiento es del 13 al 43%

No hay comentarios:

Publicar un comentario