- Los antagonistas de los canales de calcio dihidropiridinicos han sido difamados debido a las preocupaciones con respecto a su perfil de seguridad cardiovascular y general. En concreto, fue ampliamente publicado a mediados de la década de 1990 que estos agentes podían aumentar el riesgo de infarto agudo de miocardio, hemorragia gastrointestinal y cáncer. Los datos que vinculan estos fármacos con mayor riesgo cardiovascular se basan en estudios no aleatorios y de dudosa calidad y se trata de fármacos de acción corta los de liberación inmediata.
- Estos resultados se han extrapolado indebidamente a los compuestos de liberación prolongada, y de la clase no-dihidropiridina. Como el verapamilo. Siendo este una muy buena opción en el control de respuesta ventricular en fibrilación auricular.
- Estudios recientes han reivindicado a estos fármacos (como ustedes lo veran en sus artículos)
- En comparación con los diuréticos y los agentes contemporáneos, amlodipino reduce los eventos cardiovasculares en un grado similar o superior sin evidencia de enfermedad coronaria, sangrado gastrointestinal o cáncer.
- Pueden tener efectos que protegen contra el accidente cerebrovascular que son independientes de su efecto hipotensor.
- A diferencia de los diuréticos y beta bloqueadores, los calcioantagonistas dihidropiridinicos son los lípidos neutros y no afectan la glucosa.
- No son los de primera elección pero tienen un perfil conveniente cuando se hace terapia combinada con pocos efectos adversos
- En resumen no deben ser descartados dentro de nuestra herramienta terapeutica.
jueves, 2 de junio de 2011
REIVINDICANDO A LOS CALCIO ANTAGONISTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario