jueves, 10 de noviembre de 2011

Cascada Inflamación. Generalidades de eicosanoides


Mecanismos de acción de los fármacos anti inflamatorios.
La lesión en la célula, daño de la membrana da lugar a la activación de la fosfolipasa A2. Esta enzima favorece la síntesis de ácido araquidónico. Este es un sustrato para dos enzimas críticas: lipooxigenasa, que promueve la síntesis de leucotrienos, y la ciclooxigenasa (COX), que promueve la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos. Ambas clases de compuestos promueven la quimiotaxis de neutrófilos con la fagocitosis resultante de las células dañadas y una respuesta inflamatoria más destructiva. Los leucotrienos promueven un aumento de la permeabilidad vascular, causando aumento de la migración de los neutrófilos a las células dañadas, y la contracción del músculo liso.
Los corticosteroides, como prednisona y cortisona se bloquean dos enzimas clave en la cascada de transducción de señales inflamatorias: la fosfolipasa A2 y la ciclooxigenasa.
Los corticosteroides también se cree que estabilizan las membranas dañadas.
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) bloquean la ciclooxigenasa sobre todo. El acetaminofén bloquea la COX principalmente en el sistema nervioso central y a sólo débilmente a nivel periférico y por lo tanto tienen un efecto más de un antipirético que un fármaco antiinflamatorio.

Hay dos isoformas conocidas de la Ciclooxigenasa.
  • COX-1 denominada "constitutiva" se expresa en muchos órganos (principalmente endotelio, mucosas, estómago, riñón) mediando en las respuestas fisiológicas y regular la homeostasis. 
  • COX-2  denominada "inducida" la cual es principalmente sintetizada por macrófagos y otras células inflamatorias y que aparentemente es liberada exclusivamente en los procesos inflamatorios.
Referencia:
McPherson RA, Pincus MR, Henry JB. Henry's clinical diagnosis and management by laboratory methods. 22st ed. Philadelphia: Saunders Elsevier; 2011.

5 comentarios: